Día 1 de noviembre o día de TODOS LOS
SANTOS
Pero la terrible novedad política de las persecuciones, hizo imposible asignar a cada santo mártir un día concreto. Era tal el número creciente de mártires, que se decidió celebrar una sola ceremonia: así nació la Festividad de Todos los Santos en Roma.
En el siglo IX, como respuesta a la fiesta pagana del Samhain hoy llamado Halloween, se extendió en todo el ámbito cristiano esta significativa fiesta de Todos los Santos. La Noche de Brujas o Halloween se festejaba el 31 de octubre en la creencia de que los muertos vienen a visitar a los vivos e, incluso, pueden aterrorizarlos. La fiesta de Todos los Santos nos recuerda “la llegada de las almas al puerto de la Salvación”, al encuentro con el Amor de Dios.
Día 2 o Día de los Fieles Difuntos.
Esta fiesta es un tanto más tardía y no se originó en Roma, sino en Francia: en el Gran Monasterio de Cluny, en el siglo X. Allí era costumbre rezar los “salmi familiares”, u oraciones por los difuntos de cada familia. Dese el siglo XV, la costumbre de rezar por todos los que han fallecido, aunque no se encuentren todavía en el Cielo, pasó a ser una obligación de todos los fieles cristianos.
En la teología cristiana coexisten tres estados: la Iglesia Peregrina, constituida por los que estamos vivos; la Iglesia en Purgatorio, conformada por los difuntos que aún no han ido al Cielo y por los que se ora el 2 de noviembre o día de Difuntos; y la Iglesia Triunfante, glorificada y en el cielo, que son Todos los Santos (1 de noviembre).
Cabe aclarar que los católicos el día 1 de noviembre rinden culto a Todos los Santos; y que el 2 de noviembre rezan por todos los difuntos, pero no les rinden culto, porque la Iglesia no le rinde culto a la muerte.
La fiesta de HOLYWINS: blog de la diócesis de Alcalá de Henares.
Holywins es un juego de palabras que en inglés significa "la santidad vence". En la diócesis de Alcalá de Henares desde 2009 se celebra Holywins en la Catedral de dos maneras: una Vigilia de adoración eucarística y evangelización por las calles. Puesto que la fiesta cristiana de Todos los Santos está siendo eclipsada por la celebración pagana de Halloween, están decididos a rescatar el verdadero sentido de este misterio central de nuestra fe con propuestas festivas para niños y mayores en la convicción de que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios, ya aquí en la tierra, y que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad. Nos mantenemos en la esperanza de que el Cielo vive volcado sobre la tierra, ayudándonos a llegar a la meta, a ser santos como Dios es santo. A creer, a celebrar y vivir que Cristo está vivo, que ha vencido a la muerte y nos ha hecho participes de su vida inmortal. Queremos celebrar el Credo: “creo en la resurrección de la carne, en la vida eterna, en la comunión de los santos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario