lunes, 28 de enero de 2019

MANOS UNIDAS 2019 - - - KENIA ES NUESTRO OBJETIVO

Bienvenidos de nuevo al Blog de la Capellanía

Febrero significa para nosotros un nuevo esfuerzo para transformar el mundo y aquellas realidades que no podemos consentir como seres humanos movidos por la fe en Cristo y por los valores que inspiran la vida de nuestro colegio.

Unirnos a la Campaña de Manos Unidas contra el hambre es una forma de hacer concreto y real todo aquello que llevamos en el corazón y que habla de paz, de justicia, de solidaridad, de igualdad, de generosidad... de amor.

Un año más ante la llamada concreta de hermanos que sufren en otros lugares del mundo queremos responder y comprometer a todos los que formamos el Colegio por un mundo mejor en el que todos puedan tener una vida digna.

Este año, las diferentes circunstancias nos han llevado a poner nuestra mirada en Africa... y de nuevo -al igual que hicimos en octubre- en Kenia.





1.- RESUMEN DEL PROYECTO


La localidad de Likoni se encuentra al sur de Mombasa en la República de Kenia, provincia de la Costa y es accesible sólo por ferry desde Mombasa, tras 5 Km. de navegación. Es una zona de alta densidad de población y paro elevado, dependiendo sus habitantes principalmente de la pesca y viviendo en chabolas con graves problemas de salubridad. Se trata de una población multicultural, donde todas las tribus de Kenia están representadas, y también multireligiosa; pero con un predominio de los musulmanes que ha provocado muchos desplazamientos a zonas rurales del norte y la exclusión de los cristianos de algunos servicios sociales. En Likoni hay una alta tasa de analfabetismo y muchos niños están sin escolarizar por falta de medios económicos y de instalaciones y existe a su vez un alto porcentaje de drogadicción y prostitución entre la población joven, agravados por los problemas políticos y religiosos.

La escuela "Blessed Allamo Primary School" comenzó en el año 2007 como Escuela Infantil gestionada por los Misioneros de la Consolata", que conocen muy bien la zona y su población y tienen buena relación con las autoridades, con la comunidad musulmana y con otras ONG. En 2013, a petición de los padres, pasó a ser también Escuela de Primaria y recibió la colaboración de Manos Unidas en varias ocasiones: para la construcción de las primeras cuatro aulas, para las cuatro siguientes y para un salón multipropósito y la cocina. 

Ahora quieren atender la demanda de nuevas plazas escolares con cuatro nuevas aulas y, a su vez, mejorar las instalaciones de la escuela con una biblioteca donde los niños podrían estudiar y un edificio de administración para llevar a cabo una correcta gestión del centro y para ello piden de nuevo la ayuda de Manos Unidas. Los padres participan activamente en las reuniones y actividades de la escuela, apoyan a los profesores y al resto del personal y los niños lo demuestran con sus buenos resultados académicos. Los beneficiarios se comprometen a colaborar en los trabajos no cualificados de la construcción, en la dotación de un tanque de agua subterráneo y en la compra del mobiliario necesario. Así, la participación de Manos Unidas alcanzará el 92% de los costes del proyecto, dedicandose a la construcción. Los beneficiarios serán los nuevos alumnos más el conjunto total de alumnos y profesores, por lo que el número total de beneficiarios directos es de 600.


2.- BENEFICIARIOS

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS


es una zona al lado del puerto de Mombasa, cruzando el ferry, altamente poblada con graves problemas de salubridad. Sus habitantes, tanto hombres como mujeres, dependen económicamente de la pesca y tienen escasos ingresos. Es una población multi-religiosa donde todas las tribus de Kenia están representadas. Existen problemas de intolerancia religiosa y política que han originado muchos desplazamientos al norte. Los cristianos han sido excluidos en algunos servicios sociales. Actualmente en el colegio hay una buena coexistencia de musulmanes y cristianos.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Los padres participan y organizan activamente las reuniones de la escuela para hablar de ella y nuevos proyectos. Siempre han participado en las labores escolares.


3.- OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar el nivel de educación en la zona de Mombasa.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Facilitar el acceso a la educación primaria de los niños y niñas de la escuela "Blessed Allamo Primary School"

ACTIVIDADES A REALIZAR

Construcción 4 aulas..............................................................71.443
Construcción Biblioteca y Edificio de Administración.........73.229
Construcción tanque subterráneo.............................................6.667
Muebles para los edificios nuevos.......................................... 5.833
TOTAL................................................................................157.172

Coste construcción por m2: 151,172 
€ (no incluye mobiliario) / 577,2 m2 = 262 EUR/M2
page3image17696page3image17856page3image18016page3image18176page3image18336page3image18496page3image18656


4.- ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN


ORIGEN DE LA INICIATIVA


La Escuela "Blessed Allamo Primary School" comenzó en la parroquia de Likoni el año 2007 como una guardería, pero debido a la demanda de los padres para que sus hijos continuaran allí su formación, por ser de muy buena calidad la enseñanza tanto a nivel moral como educativo. Los Misioneros Consolata compraron un terreno donde poder edificar la Escuela Primaria y pidieron apoyo a M.U. En 2013 a demanda de los padres se convirtió en Escuela de Primaria y recibió la colaboración de MMUU para la construcción de 4 aulas (Ken 67980). En 2016 MMUU ayudó a la escuela con la construcción de una sala multipropósito, un comedor y una cocina (KEN 70590) y nos ahora los Consolata solicita nuestra colaboración para la construcción de otras 4 clases para duplicar los asistentes, una biblioteca y un edificio de administración. Hemos visitado la escuela en numerosas ocasiones y hemos podido observar el buen funcionamiento de la misma y el alto nivel de los niños (actualmente 400 alumnos distribuidos en 8 aulas) y su dominio del inglés cosa rara en las escuelas primarias rurales.
La Escuela funciona según los programas educativos regionales y nacionales de Kenia, con el nivel exigido en el programa nacional.
Se ha estudiado con rigor la necesidad de las nuevas instalaciones: la biblioteca para que los niños puedan estudiar y el edificio de administración para poder llevar una adecuada actividad de gestión y docencia en la escuela. A su vez hay necesidad de ampliar el número de plazas, duplicando las actuales, dada la demanda de los padres de la zona.


PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

Se trata de una población pobre donde faltan plazas escolares en la Escuela Primaria, por lo que se quiere ampliar el número de aulas disponibles (de 12 a 16), permitiendo aumentar el número de alumnos en la escuela (de 400 a 600). También aprovecharán las aulas para dar clases en doble turno (mañana y tarde). La escuela está funcionando muy bien, pero uno de los problemas detectados es que no dispone de un espacio dedicado a la administración. La solución propuesta es que una parte del bloque se va a construir se va a dedicar a este fin, concretamente se creará una sala para los profesores, despachos para el director de la escuela, la administración y la secretaria y una sala de espera. Un tercer problema que se ha detectado, es la falta de un espacio de estudio para los alumnos, por lo que se van crear dos espacios para la biblioteca con mesas de estudio. Con estas medidas, se trata de mejorar la calidad de la formación impartida en la escuela, gestionar la actividad de la escuela de manera correcta, mejorar el rendimiento académico de los alumnos, siempre con la perspectiva de educar desde la infancia en la tolerancia religiosa y la convivencia en armonía.




MANOS UNIDAS



Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y desde mañana 29 de enero y hasta el domingo 10 de febrero, día en el que se celebrará su Jornada Nacional,[1] presentará, a través de numerosos eventos en toda España, su Campaña número 60 bajo el lema“Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”
Con esta Campaña, la Organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.
En los próximos años, Manos Unidas seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero este primer año del Trienio “Promoviendo los Derechos con Hechos” (2019-2021) quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer. Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.
Para presentar esta Campaña tan especial y mostrar el resultado que, a largo plazo, producen los proyectos de desarrollo que realiza la Organización, Manos Unidas trae a España a la misionera leonesa María Jesús Pérez, Directora Ejecutiva de la Fundación MAQUITA Cushunchic, una de las organizaciones más importantes con las que trabaja Manos Unidas en Ecuador y que está especializada enempoderamiento de la mujer, Economía Social y Solidaria y Comercio Justo. Con ella viene Martha Beatriz Roldán, una joven mujer indígena ecuatoriana, ejemplo vivo del éxito de los proyectos realizados en los últimos 24 años de trabajo conjunto.
Asimismo, para compartir el trabajo que la ONG promueve en 59 de los países de los más empobrecidos del planeta, más de 36 misioneros y expertos en desarrollo y lucha contra el hambre y la pobreza, recorrerán 55 de las 72 Delegaciones de Manos Unidas.
Por últimoa lo largo de todo este año 2019, Manos Unidas realizará en toda España numerosos eventos y actos conmemorativos para recordar que, después de 60 años, por desgracia sigue siendo necesario luchar contra el hambre y hacerlo con el mismo espíritu de las fundadoras de la ONG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario