miércoles, 10 de febrero de 2021

PROYECTO MANOS UNIDAS 2021


Bienvenidos: 

Este es nuestro Proyecto para la Campaña contra el Hambre de este año 2021

RESUMEN DEL PROYECTO


El  proyecto  se  sitúa  en  100  aldeas  pertenecientes  a  52  gobiernos  locales  de  cinco bloques del distrito de Ballia, uno de los más grandes del estado de Uttar Pradesh, en la Diócesis   de   Varanasi.   La parte   Este   de   Uttar   Pradesh,   donde   se   desarrolla   el proyecto,está  muy  atrasada,con  70%  de  la  población  viviendo bajo  el  umbral  de  la pobreza  y  con  una  economía  basada  en  la  agricultura,  que  es  fundamentalmente estacional.  Las  mujeres  Dalit  (descastadas) son  el  grupo  más  explotado  en  la  región. 


Debido a su falta de educación, son incapaces de obtener empleos lucrativos, viéndose relegadas a los trabajos domésticos o agrícolas más elementales. El proyecto se dirige especialmente     a     ellas,     proporcionándolas     recursos     para     obtener     ingresos complementarios  a  través  de  actividades  generadoras  de  ingresos  y  fortaleciendo  sus capacidades y los conocimientos de sus derechos. El socio local, los Servicios Sociales de la Diócesis de Varanasi, iniciaron hace tres años un programa de desarrollo rural que ha conseguido,en 85 de las 100 aldeas seleccionadas,unos resultados muy positivos como la   creación   de   587   grupos  de   autoayuda   de   mujeres,la   creación  de   actividades generadoras  de  ingresos  para  mujeres  dalit  (1.015  actividades  individuales  y  118 actividades de grupo para 671 mujeres), y el acceso a muchos programas del Gobierno. 


Ha  colaborado  en  varios  proyectos  con  Manos  Unidas  y  la  experiencia  de  programas anteriores ha demostrado que la vía para la mejora en las condicione es socioeconómicas de las familias es el fomento de las actividades generadoras de ingresos llevadas a cabo por  los  grupos  de  autoayuda  de  mujeres  y  por  las  mujeres  individualmente.  La peculiaridad del proyecto anterior fue la creación de 6 centros de formación profesional de  bordados,  corte  y  confección,  avicultura,  piscicultura,  agricultura  orgánica,  cría  de cabras,  confección  de  platos  de  papel,  de  detergente,  de  especies  y  de  palitos  de incienso. Solicitan ahora la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto a 2 años que  pretende  seguir  aprovechando  los  centros  de formación  y dar un paso  más, consolidando  los  resultados  anteriores  de  85  de  las  aldeas  del  proyecto  anterior  y trabajando  en  la  organización  comunitaria  de  15  aldeas  nuevas.  Las  metas  serán  el fortalecimiento  de  la  movilización  comunitaria  y  de  los  derechos  de  las  mujeres,  su empoderamiento a través de los grupos de autoayuda y de las actividades generadoras de ingresos, y la concienciación en temas de salud, higiene y nutrición. 


Se crearán 150 grupos  de  autoayuda  nuevos  con  2.000  miembros,  se  constituirán  100  grupos  de adolescentes,  se  formará  a  100  líderes  en  salud,  se  promoverán  70  actividades generadoras de ingresos individuales y 600 grupales, asegurando unos ingresos de 47 a 67  Euros  mensuales.  El  socio  local  aporta  un  12%  del  total  que  incluye  el  salario  del director del proyecto, el alquiler  de la oficina y  parte de las actividades. Manos Unidas financiará los salarios del personal y el coste de las actividades de formación es decir un 88%.  Se  habrán  beneficiado  directamente  3.600  mujeres.  El  proyecto  se  inserta  en  el ODS nº 5 "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas".

BENEFICIARIOS

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS


La parte este de Uttar Pradesh, donde se desarrolla el proyecto, está muy atrasada y su economía se basa en la agricultura, fundamentalmente estacional. La economía familiar  depende de los ingresos de los varones, a lo sumo 1 o 2, que son incapaz es de sostener  a los seis u ocho miembros de la familia. Sin embargo, las mujeres Dalit son el grupo más explotado en la región. Debido a su falta de educación y a los estereotipos, son incapaces de obtener empleos lucrativos, viéndose relegadas a los trabajos domésticos o agrícolas más  elementales.  Por  tanto,  el  proyecto  se  dirige  especialmente  a  las  mujeres  de  las comunidades de Dalits pertenecientes a 100 aldeas de 5 bloques de la región de Ballia en  la  Diócesis de Varanasi  en el  estado  de  Uttar Pradesh, proporcionándolas  recursos para obtener ingresos complementarios para sus familias.


PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO


El proyecto ha sido concebido por DOVSWS (Diocese of Varanasi Social Welfare Society,  es  decir  Sociedad  para  el  Bienestar  Social  de  la  Diócesis  de  Varanasi)  después  de  una experiencia de años en la zona

ORIGEN DE LA INICIATIVA


El origen de la iniciativa es de DOVSWS (Diocese of Varanasi Social Welfare Society) que, basado  en  su  experiencia  y  en  las  necesidades  y  deseos  que  les  han  manifestado  los Grupos de Autoayuda constituidos en las aldeas han decidido replicar la exitosa iniciativa anterior en 15 nuevas aldeas.


El  Gobierno  tiene  un  programa  de  empleo  rural  pero  no  alcanza  a  todos  los  posibles 

beneficiarios,  por  su  ignorancia.  Se pretende  conseguir  para  los  campesinos  los conocimientos  y  motivación  suficientes  para participar  y obtener  trabajo  remunerado en este  programa.  La  organización  ha  promovido  Grupos  de  Mujeres  en  el  área propuesta  en  los  últimos  tres  años mediante  un  programa  de  crédito  a  través de NABARD (National Bank for Agriculture & Rural Development).


La  organización  considera  que  su  experiencia  en  el  programa  anterior  respaldado  por Manos   Unidas   ha   demostrado   que   la   vía   para   la   mejora   en   las   condiciones socioeconómicas  de  las  familias  es  el  fomento  de  las  actividades  generadoras  de ingresos llevadas a cabo por los grupos de autoayuda de mujeres.


PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

1.Falta de ingresos. 

Soluciones: programas de formación sobre actividades generadoras de ingresos, sobre administración  y  contabilidad,  visitas  a  centros  modelos  de  formación,  formación  y fortalecimiento de grupos de autoayuda.


2.Falta de agricultura orgánica  

Soluciones: seminarios de concienciación de agricultura orgánica, fabricación de abono orgánico y abandono de productos químicos en sus parcelas. 


3.Falta de ayuda del gobierno local. 


Soluciones: información sobre las ayudas del gobierno y reuniones con los funcionarios públicos para promover el acceso a dichas ayudas.


4. Ignorancia sobre salud, sanidad ,higiene y nutrición


Soluciones:  concienciación  sobre  la  importancia  de  la  salud  preventiva  y  lavado  de manos, nombramiento de un jefe de salud por aldea, programa de lavado de manos y plantación  de  árboles  en  colegios,  campamentos  de  salud  para  niños  en  colegios, creación de huertos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario