lunes, 4 de febrero de 2013

Manos Unidas 2013


Como todos los años el segundo domingo de febrero la Iglesia celebra la Campaña de Manos Unidas




Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.



Trabajamos dos actividades: 



Sensibilización

Apoyo y financiación de proyectos



Manos Unidas centra todo su trabajo en dos actividades complementarias:sensibilización de la población española, para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo; y apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía, para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur. 
En España realizamos acciones de sensibilización, cuyo objetivo es aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano. La educación para el desarrollo pretende influir en los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia: nuestros comportamientos individuales basados en valores y actitudes contrarias a la solidaridad y el comportamiento de las instituciones que conforman las estructuras injustas que generan pobreza y exclusión.
Manos Unidas financia proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de las personas en los países del Tercer Mundo. Además, atiende a poblaciones en situación de emergencia y de ayuda humanitaria en catástrofes y en otras circunstancias que así lo requieran.
Para Manos Unidas, el desarrollo es un proceso que debe llevar a transformaciones y cambios sociales tanto en el Norte como en el Sur, de forma que se alcancen condiciones de vida digna para todas las personas. Los proyectos nacen de las necesidades que siente la población de los países más empobrecidos, y son una herramienta para favorecer el desarrollo de los pueblos, su educación, alimentación, atención sanitaria, etc. En definitiva, contribuyen a la erradicación de la pobreza.


El proyecto del Colegio San Cernin para este año 2013

1.- RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se situa en Wakka, distrito de Tirap en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de la India. La población es enteramente tribal, Wanchos de raza mongoloide, que viven en chozas de bambú y hojas de palma.
Carecen de carreteras y medios de comunicación o transportes, en la actualidad son cazadores y agricultores, su vida es una continua lucha por subsistir.
No tienen agua potable corriente y su única fuente de agua son riachuelos que generan gran cantidad de enfermedades.

El nivel de alfabetización es del 20% en hombres y prácticamente nulo entre las mujeres.

Los Padres Paules en el área desde 2009 tras reuniones con los tribales llegaron a la conclusión de la necesidad de fundar una escuela.

Los beneficiarios indirectos serían unas 1250 personas. La colaboración local comprende la aportación del solar, así como de mano de obra no cualificada por parte de los padres durante la construcción y una aportación en metálico por parte de la Congregación de los Paúles.

2.- BENEFICIARIOS

Los beneficiarios son la población de 12 aldeas enteramente tribales Wanchos. Ellos mismos llevan años solicitando la colaboración de los misioneros para la apertura de una escuela primaria para sus hijos, con la que están sicera y activamente comprometidos.





3.- OBJETIVOS

   - Objetivo general: Facilitar la eduación de los niños wancho, nocte y tutsa que habitan en Wakka y 12 aldeas vecinas.

   - Objetivos específicos:
        1.- Incrementar la alfabetización.
     2.- Proporcionarles una escuela en condiciones de seguridad e higiene adecuadas a un sistema educativo correcto.

   - Actividades a realizar: Construcción de un edificio con una superficie de 561m2 en forma de u dotado de 7 aulas, 1 oficina y aseos independientes. Dotación del mismo.

IMPORTE TOTAL: 76.402€
RESPONSABLE: Fr. Stephen Pangola
BENEFICIARIOS: Directos 300
                                 Indirectos 1250



No hay comentarios:

Publicar un comentario