jueves, 23 de abril de 2020

EL ÁNGEL DE ARALAR EN LA "CAPILLA VIRTUAL"

BIENVENIDO

Todos los años el Jueves II de la Pascua nos visita en el colegio el Ángel de Aralar. Es un momento emocionante en el que los alumnos y alumnas reciben la efigie del Santo Arcángel, escuchan su historia, le piden su protección para sus familias y veneran -con su canto y oración-  la Cruz que lleva en lo alto y que significa la victoria del amor de Dios sobre el mal.

Este año también está entre nosotros. De otra manera, pero está. Y  COMO SIEMPRE, TRAE ANTE NOSOTROS LA ESPERANZA Y LA ALEGRÍA DE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO

El Santo Ángel de Aralar
SUS VISITAS AL COLEGIO


Cada año, su presencia en nuestro Colegio supone un momento de unión a las tradiciones de nuestra tierra navarra, un momento de agradecimiento por los dones que recibimos, de petición de protección para todos, y un momento de fe y oración grande para aquellos que vemos en el Ángel una manifestación de la providencia y el amor de Dios. 

Todos los años un grupo de chicos y chicas del colegio acompañan con instrumentos y voces la visita del Ángel. y le cantan las tradicionales canciones que los navarros ofrecen al ángel.

También hoy nosotros podemos dedicar un momento de nuestra jornada a hacer una oración, pidiendo esa protección de Dios que en este momento necesitamos más que nunca.

¡Y por qué no! Cantarle la canción como cada año hacemos en nuestro colegio. 

Muchos de vosotros tendréis tal vez una imagen del ángel en casa. Otros podéis poner en el ordenador la que he puesto al comienzo de esta entrada y alrededor de ella juntaros, rezar y cantar.






ORACIÓN A SAN MIGUEL DE ARALAR

Puede ayudarnos esta oración a San Miguel por los jóvenes:

Arcángel Miguel, tú que representas el vigor juvenil y la lucha decidida contra el mal, sigue protegiendo desde tu cumbre de Aralar a todos los jóvenes, a los montañeros y a los demás deportistas, a los caminantes y viajeros. Y protégenos también de otros peligros extendidos entre la juventud, de la indiferencia ante los demás, del egoísmo y de la prepotencia. Abre nuestra mente y nuestro corazón al mensaje salvador de Cristo, a plantear nuestro compromiso personal por construir un mundo mejor, basado en la solidaridad entre los hombres y entre los pueblos, en la justicia y en la paz.








Y en este momento que estamos viviendo, puede ser bueno rezar esta por la humanidad entera.

Arcángel San Miguel, tú que anuncias al mundo el misterio de la salvación a través de la Cruz y de la resurrección de Cristo, ayuda a nuestro pueblo y a todos los pueblos de la Tierra para que progresen en paz y en concordia. Ilumina la mente de quienes dirigen las naciones y las organizaciones políticas, económicas y sociales para que obren a favor de la justicia, para que luchen contra la miseria, el hambre y la incultura que sufre una gran parte de la humanidad.Ilumínanos a todos para que extendamos por el mundo el mensaje de amor a Dios y a los demás, de solidaridad y de entrega hacia los más necesitados. Intercede ante Dios nuestro Padre por los que carecen de lo más necesario, por los enfermos y por los ancianos, para que sientan el consuelo de tu mensaje de Paz y de Bien.

Termina rezando el Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria

LA MONTAÑA DE ARALAR

Aralar es una de las sierras vasco-cántabras, según denominación de los geógrafos, que ocupa una amplia zona limítrofe entre Navarra y Guipúzcoa, entre el inicio del valle de Ata, sobre Madotz, hasta las inmediaciones de Zaldibia y Ataun, en el Goierri guipuzcoano. No obstante, algunos geografos consideran el monte Erga o Trinidad, que se eleva sobre Irurtzun una continuación de la sierra de Aralar, separada de ésta por la foz de las Dos Hermanas, que surca el río Larraun.
La sierra de Aralar ejerce de divisoria hidrográfica, por lo que las aguas de su vertiente norte- hasta el puerto de Azpirotz - afluyen al mar Cantábrico, y las restantes, al Mediterráneo.
Los datos de este capítulo están obtenidos principalmente del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Aralar, elaborado por el Gobierno de Navarra en 1996, y de la página web del Parque Natural de Aralar (Gipuzkoa) www.nekanet.net/naturaleza/renp/parques/aralar.

EL SANTUARIO DE ARALAR
El santuario que hoy podemos visitar en la cumbre de Aralar es un conjunto románico que presenta básicamente el mismo aspecto que tenía en el siglo XII. Sin embargo, tras los estudios realizados en la década de 1970, se apunta la existencia de un templo anterior, del siglo IX, que habría sido destruido casi en su totalidad en un avance musulmán y del que se habrían aprovechado para el nuevo templo, algunos restos de muro. El templo románico se habría construido en dos fases, en los siglos XI y XII; el primero comprendiendo la zona de los ábsides, y en la segunda se habría ampliado el conjunto con las tres naves y el nartex.
Podeis encontrar toda la información en la web del santuario.


DESPEDIDA

Este año despedimos al Ángel con una petición muy especial: Que nos proteja más que nunca. A todos los que formamos el colegio y a nuestras familias... y que no ocurra nunca más que no podamos estar esperándole  para rezar, y cantarle al volver al cole después de las fiestas de Semana Santa. 


¡Miguel Arcángel, guardad a nuestro Colegio San Cernin!









No hay comentarios:

Publicar un comentario