viernes, 3 de abril de 2020

La Semana Santa 2020 en el Colegio


SEMANA SANTA 2020

Prepararnos bien

Es curioso pero este año, a diferencia de otros, la presencia del capellán del colegio durante el tiempo de la Semana Santa, puede ser más necesaria que nunca.

Soy muy consciente de la cantidad de información que todos estamos recibiendo a lo largo de estos días y por supuesto aquellos que vivimos la Fe Católica estamos siendo atendidos y acompañados para vivir la Semana Santa desde el ámbito de nuestras parroquias habituales.

No quiero por tanto contribuir a la "sobreinformación" sino ofreceros unas pautas básicas y sencillas para que podáis vivir desde vuestros hogares y con intensidad, esta Semana Santa.

En este post, trataré de daros unas claves centrales acerca de lo que celebramos y proporcionaros también algunos recursos para que podáis participar desde vuestra casa en las celebraciones de la Semana Santa, con igual intensidad que si lo hicierais en vuestra parroquia.

¿Qué Celebramos?

Estos días que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, celebramos y hacemos presentes ante nuestros ojos, los últimos días que el Señor Jesucristo pasó entre nosotros, llevando a la culminación su Obra de Salvación.

Lo hacemos en la Liturgia; en la celebración de la Iglesia, que tiene la particularidad de que por la presencia del Espíritu Santo en ella, no solo nos recuerda lo que hizo Jesús, sino que nos hace participes de ello. De esta manera podemos decir que participamos de la entrada de Jesús en Jerusalen, que estamos con Él en la Última Cena, que lo acompañamos en el Calvario, y que lo vemos Vivo y Resucitado junto con los Apóstoles y María.

Este año podemos seguir las celebraciones en la Televisión, a través de la Web, o por las redes sociales. Es importante que lo hagamos ya que será nuestra forma de vivir con intensidad espiritual estos días

El Domingo de Ramos

Acompañar a Jesús en su entrada en Jerusalén, aclamarlo con alegría como el Mesías, el que viene a liberarnos, es un momento de gozo para todos aquellos que creemos en Jesús, ya que vemos ante nuestros ojos que todo eso que nuestros corazones anhelan, la esperanza de un Amor más fuerte que todos los pecados del mundo, más fuerte incluso que la muerte se va a hacer realidad en nuestras vidas. Jesús viene por última vez a Jerusalen, para llevar a cabo esa Gran Victoria contra la muerte... Pero ha de pasar por ella. 
Por eso en el Domingo de Ramos se lee la Pasión de Jesucristo, evangelio que escucharemos atentamente y que nos preparará para la vivencia de los siguientes días.
Un signo bonito este año, podría ser hacer unas palmas en casa y ponerlos en nuestras ventanas. 

El Jueves Santo

La Última Cena de Jesús, es ese momento en el que el Señor abre su corazón y comparte con sus Apóstoles lo más importante. Ese día instituye el sacerdocio al mandar a sus Apóstoles que hagan lo mismo que el todos los días. y lo que él hace es quedarse en el Pan y el Vino de la Eucaristía. Jesús desea estar cerca de cada uno de nosotros y ser nuestro alimento.
Un signo para este día: Es el día del amor fraterno, el lavatorio de los pies (Aunque este año se ha suprimido ese gesto por razones obvias). Haz algo por las personas que están contigo, y reza la Comunión espiritual. Puedes colocar en un lugar bonito de tu casa un poco de pan y una copa para recordar que es la Cena del Señor. 

El Viernes Santo

Este día acompañamos a Jesús en su Muerte. De nuevo la Liturgia se centra en la Pasión del Señor. Escucharla en la oración, ver en nuestro corazón lo enorme que es el amor de Jesús, y experimentarlo al darnos cuenta de que Jesús nos ama de esa manera nos llenará a nosotros de amor por Él. En la celebración se adora la Cruz, y se reza por todo el mundo. Este año todas las Iglesias harán una oración especial pidiendo a Dios por todos los que sufrimos a causa de la Pandemia.
Un signo que puede ayudarnos: Colocar una cruz en casa... y adorarla sintiendo como en ella Dios muestra su amor, infinitamente mayor que todos los pecados de desamor de todo el mundo. 


El Sábado Santo

El comienzo de este día está marcado por el silencio del Sepulcro y la "ausencia" de Jesús. La iglesia no celebra sacramentos... solo ora. Meditar la frialdad de un mundo sin el Amor de Dios nos puede ayudar. Pero al anochecer todo cambia.

La gran Vigilia de Pascua nos mantiene despiertos a los cristianos. En esa hermosa celebración, la más importante y grande de nuestra fe, vamos escuchando la Palabra de Dios que nos muestra como Dios no abandona a su pueblo sino que lo va llevando poco a poco por el camino de la Salvación hasta que esta se hace completa con la Resurrección de Jesús. Esta celebración se hace denoche y esperando el Amanecer. Ese sol que vence a la noche es Cristo que resucitado vence a la Muerte. Por el bautismo, también nosotros fuimos unidos a la Vida Resucitada de Jesús y esta noche renovamos esas promesas que nuestros padres hicieron en nuestro nombre el día de nuestro bautismo.
Un signo para esta noche: La Biblia, una vela encendida y hacer la señal de la cruz con un poco de agua mientras recitamos el Credo. Y la alegría de saber que ningún mal es mas fuerte que la Vida de Cristo. Hoy necesitamos esa esperanza más que nunca.

El Domingo de Pascua

Es el día sin ocaso, el Domingo en el que Jesucristo se muestra vivo a aquellos que creen en Él. Es el día de nuestra esperanza con mayúsculas. Jesús está vivo y se nos ha aparecido. La muerte ha sido vencida para siempre y la humanidad recreada. Unirnos a la celebración de la Pascua va a poner en nuestros corazones la certeza de la Vida Eterna, de que todo tiene sentido y merece la pena vivir esta vida junto al Señor. 
Hoy el signo puede ser la música: El Aleluya de Haendel, porque Aleluya es el canto de la Pascua, de la Resurrección y la Vida. 

¿Como Vivir esto en casa?

Nuestro Arzobispo D. Francisco nos ha invitado a todos a unirnos a las celebraciones que desde la Catedral se van a retransmitir a través de su Web. Este es el horario de las mismas y el Link para poder verlas:

Misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor (12’00 horas)
Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo (18’00 horas)
Celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo (17’00 horas)
Vigilia Pascual en la Noche Santa (22’00 horas)
Misa del día del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor (12’00 horas) 
Todas estas celebraciones podrán seguirse en directo por 
Navarra Televisión 

Podréis encontrar también material y un comentario mío a diario para vivir la Semana Santa en el Blog de la Capellanía del Colegio: http://capellaniasancernin.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario